Freiburg, un encuentro multicultural

Luego de nuestra estadía en Colonia, nos dirigimos a nuestra próxima parada: Freiburg. Ustedes se preguntarán ¿por qué Freiburg? Bueno, todo fue culpa de Anna. Ella hace muchos años que no viajaba allá, y en ese lugar trabaja su padre. Nos habló muy bien de la ciudad, y además habían tickets en oferta, por lo que decidimos viajar con ella, pero finalmente no nos pudo acompañar porque estaba con un resfrío atroz.

Faltando algo así como siete días para terminar nuestro viaje, nos movíamos al sur de Alemania. Lo hicimos en un tren panorámico bordeando la ribera del Rin. La vista era espectacular, pero la verdad es que no tengo fotos que lo demuestren en su total esplendor, porque íbamos en el lado contrario al río.

IMG_6349.JPG

Es una ciudad ubicada en el sur de Alemania, casi en la frontera con Suiza. Hermosa, con toques medievales, con mucho verde, rodeada de cerros por todos lados.

Nos recibió nuestro couchsurfer, Yann. Un francés que vive en Alemania hace años, fanático de este estilo de viaje. Cuando nos contactó para quedarnos con él, tenía cerca de 70 referencias de viajeros, todas positivas, lo cual nos motivó muchísimo. Amante de la cocina y la buena convivencia, nos contaba que hacía esto porque aún tiene fe en la humanidad. Fue buenísimo conocerlo, pienso que en este mundo hace mucha falta gente como él.

Nos recibió en la estación y nos llevó a su casa. Ahí estaba Zuzana, una chica de República Checa, que estaba de paso por la ciudad. Se conocieron hace años por esta red social. Ella estuvo unos días y haría relevo con nosotros esa noche.

IMG_6398.JPG

Con Zuzana, antes de partir.

Poco después de almorzar, Yann nos llevó a un lugar de la ciudad, muy característico y por el cual se hace conocer: La Selva Negra, o más conocida como Black Forest. Había un ambiente místico que resaltaba aún más con lo que nos decía Yann.

– “Schhhh… No hagan ruido. ¿Han visto dragones alguna vez?”
En ese momento, incrédula me dije a mí misma: “¿En qué estamos metidos?”

Era un bosque lleno de esculturas hechas de los mismos árboles que lo formaban. Algunos muy vivos, otros ya caídos, pero todos muy hermosos y llamativos, daban vida a guerreros, dragones, mujeres, gnomos, entre otros curiosos personajes. Fue una experiencia divertida e inolvidable que Yann nos regaló amablemente.

IMG_6364

Continuando nuestro paseo por Freiburg, Yann nos llevó a Vauban, un vencindario bastante nuevo, comenzado a construir en los 90’s y finalizado en el a principio de la década del 2000. Lo interesante de este lugar, es que fue constuido con la idea de ser un distrito sostenible, lo que se notaba absolutamente en todos los paneles solares que vimos en las calles y edificios, puntos de reciclaje, bicicletas, etc. Todo muy ecológico. Incluso nos encontramos con una casa de un arquitecto, famoso por sus construcciones en esta onda, que tenía todo un lado de ventanas, y otro lado sin ellas, y que giraba según la posición del sol -sí, giraba, tal como lo leen-. Si mal no recuerdo, la casa era ésta.

En fin. En Vauban nos topamos con muchas cosas raras y curiosas, como un vencindario de gente con estilo de vida libre y ecológico, quizás un poco extremo.

IMG_6380IMG_6379

En este lugar era común encontrar basura por todos lados, porque ellos la reciclaban hasta en su más mínima expresión. Habían plazas y construcciones con ella. Se supone que en estas casas habitan familias completas sin pagar renta. Yann nos contaba que para vivir en ese lugar, tú podías hacerlo, siempre y cuando hicieras un proyecto anual para la convivencia en comunidad. Curioso, ¿verdad?. Para mí un tanto loco.

Esa tarde conocimos a Alexia, una amiga de Yann, también francesa, y para nuestra grata sorpresa, además colega. Muy simpática, divertida y talentosa. Estaba aprendiendo a tocar ukelele, por lo que acordamos vernos esa noche en el departamento de Yann para compartir un rato y disfrutar de la música.

IMG_6384

IMG_6395.JPG

Cantamos canciones en español y francés. Jamás lo imaginamos.

Al día siguiente, recorrimos un poco más la ciudad. Nos encontramos con una plaza, y en ella un mercado con mucha comida (y puestos de choripanes también… qué maravilla). Entramos a una iglesia, muy antigua! Imagínense que en las paredes tenía marcas usadas en la Edad Media para medir las telas o los alimentos que eran vendidos por comerciantes en ese lugar. Increíble.

Para nosotros, es realmente deslumbrante conocer construcciones de épocas tan antiguas, desde antes que existieran nuestras civilizaciones.

Más tarde, fuimos a un cerro desde donde podíamos ver la ciudad casi entera. Me recordó mucho a mi querido Temuco, lleno de cerros a su alrededor, con esa niebla tenue por todos lados, y el frío húmedo que nos da ese aroma a tierra mojada que a los que vivimos en el sur tanto nos gusta.

IMG_6421.JPG

No podíamos irnos sin antes cocinar algo de Chile. Yann es un amante de la cocina, por lo que no quisimos ser malagradecidos y preparamos un rico charquicán.

IMG_6430.JPG

IMG_6433

Adelqui y su completo

Le gustó, pero más tarde se vio superado cuando nuevamente era hora de comer, y le contamos que los hot dogs en Chile no existen, porque si te vas a comer un pan con salchicha, no puede ser sólo eso. Para eso está el completo. Pan, sanchicha, tomate, palta y mayonesa. La panacea hecha comida rápida. Preparamos unos cuantos, pero Yann sólo pudo con uno.

*Consejo: no pueden venir a Chile y no comer un completo. Prohibido.

 

La última noche estuvimos con otros amigos de Yann -sí, es muy amigable-, y jugamos juegos de mesa. Hungría, Alemania, Chile y otro país que no recuerdo, todos sentados tratando de descubrir quién era el asesino, y luego subiendo apuestas a los dados jugando Bluff.

En definitiva, vivimos momentos muy divertidos en Alemania. Nos encontramos con gente incomparable, que siendo muy buenos anfitriones, nos regalaron vivencias que guardaremos siempre muy llenas de color.

Hicimos las mochilas nuevamente para llegar a donde llevan todos los caminos: la magnífica Roma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s